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Daniel Padilla, sonidista y melómano, nos muestra su particular colección de música en cassettes de audio.

1 comentario:

  1. Navegando por la red llego aqui y me puse a ver este video.

    Interesante ver que lo que yo tambien hacia con mis cassettes, aunque no tan prolifico como lo vi por ejemplo con los de The Beatles, pero yo tambien lo hacia con los mios.

    Y llega una parte en que se habla de los tipos de cintas de cassettes, pues aqui quiero participar yo porque la experiencia de tantos años en mi adolescencia y juventud como audiofilo novel hasta hoy que sigo siendo audiofilo a morir me autoimpone compartir el conocimiento:

    Normal (Tipo I) - Normal BIAS
    CrO2 o Dioxido de cromo (Tipo II) - High BIAS
    FeCr o Cromato ferrico (Tipo III) - High BIAS
    Metal (Tipo IV) que eran de hierro al maximo - Metal BIAS

    Esto de BIAS se refiere a la concentracion de particulas de metal utilizado para la fabricacion de la cinta, por eso es que a partir de la Tipo II se utiliza el termino "High" y ademas tambien dependia de los decks, porque habian decks que venian con limitaciones maximo hasta cintas Tipo II, otros venian con capacidad hasta Tipo IV (Metal) que era lo mejor y tambien porque la capacidad del cabezal lo permitia, debia ser un cabezal en permalloy o con recubrimiento anti-estatico con super permalloy, lo que evitaba en parte la magnetizacion del cabezal.

    Las cintas de FeCr casi no se las comercializaba en el mercado porque no habia mucha diferencia con respecto a las de CrO2, pero una cinta de Metal aumentaba en hasta 5 dB la entrada de audio en grabacion, tambien eran cassettes mas caros que los normales y solo podian grabarse en decks diseñados y fabricados para este tipo de cinta, si se grababa un cassette de Metal en un deck que no tenia capacidad para el Tipo IV la grabacion final sonaba como si el disco o acetato o la fuente original de sonido estuviera "envejecida", no daba la fidelidad necesaria sino que la empobrecia.

    Tambien el amigo Daniel dice que sacando la tapa del deck podia regular con un desarmador el angulo del cabezal para que suene al gusto de uno, justamente ese proceso es el que producia la magnetizacion del cabezal y por ello se crearon los cabezales super permalloy que tenian un recubrimiento adicional sobre el mismo cabezal original.

    En fin, los recuerdos me han invadido viendo este video. Felicitaciones y saludos desde Quito - Ecuador.

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